Conoce las claves del Pinyín y practica chino con 8Belts.com

Las claves del Pinyín

Para hablar bien chino lo más importante es conocer el Pinyín. ¿Sabes lo que es o te suena a chino? 🤪 Pues el Pinyín, que literalmente significa “deletrear”, permite escribir en chino usando el alfabeto latino. Es un sistema oficial adoptado por el gobierno de China en 1958 como forma práctica para transcribir los fonemas chinos tal y como se pronuncian. Sigue leyendo y conoce las claves del Pinyín para practicar tu aprendizaje de chino con el Método 8Belts.  

La importancia del Pinyín 

En el curso de chino de 8Belts.com encontrarás en algunos casos una transcripción fonética “simplificada” y otra más “precisa”, ésta última para aquellos que estén dispuestos a afinar más su pronunciación que te ayudarán a pillarle el tono a cada expresión. 

Y es que, el Método 8Belts se rige por el Pinyín a fin de facilitar en gran medida el aprendizaje y la pronunciación de los caracteres chinos y sus tonos, puesto que es una representación fonética del idioma.  Es decir, es una herramienta muy útil, pero se ha de trabajar de forma apropiada con ella para conseguir una pronunciación correcta. El Pinyín tiene una forma particular de pronunciación, que, si bien es bastante parecida a la pronunciación del castellano, no coinciden exactamente. 

La importancia del Pinyín ha crecido mucho en los últimos años. Muchos paneles e instalaciones públicas muestran los nombres de lugares y calles tanto en caracteres chinos como en Pinyín y los diccionarios actuales también utilizan el sistema Pinyín como principal sistema de búsqueda. Asimismo, es el principal método de ingreso de datos (mensajes sms, chats, emails, etc) en el uso de terminales móviles y ordenadores con independencia del sistema operativo. De tal modo que todos los ordenadores actuales permiten convertir a caracteres chinos todo lo que escribamos en Pinyín, siendo posible chatear o redactar emails igual que si escribiéramos con caracteres. 

Conoce los tonos del Pinyín

Los tonos son algo que no existe en castellano ni en ningún otro idioma occidental y por ello se ha incluido esta información básica sobre ellos con el fin de que te familiarices con este concepto. 

El chino es un idioma tonal. Según se pronuncie, cada sílaba tiene un significado diferente. Existen cuatro tonos principales y un quinto tono denominado tono ligero o neutro. Cada sílaba de cada palabra que compone el lenguaje chino se pronuncia de acuerdo con uno de estos cinco tonos. Éstas son las marcas tonales usadas en Pinyín para indicar el tono que corresponde a cada sílaba. El quinto tono no lleva ninguna marca.

Ejemplos: 

Primer tono: – Ejemplo: mā: /maa/

Segundo tono: ´ Ejemplo: má: /maa/

Tercer tono: ˇ Ejemplo: mǎ: /maaa/

Cuarto tono: ˋ Ejemplo: mà: /maaaa/

Quinto tono no lleva señal:  ma: /ma/

¿Te parece muy complicado? No te preocupes. En cada uno de los peldaños del curso 8Belts Chino te iremos indicando cómo se pronuncian las palabras con nuestro método único. Además, cada expresión va acompañada de un audio que te guía para asegurarte de que tu pronunciación es igual que la de los nativos. Si manejas bien el truco de los tonos, ¡no habrá quién te diferencie de un nativo!

Autor:
Fecha creación: 7 agosto, 2019
Categoría: Aprender idiomas

Con 8Belts aprendes a hablar idiomas sí o sí - - -