Descubre ocho curiosidades de alemán que desconocías

Curiosidades alemán

Ya hemos hablado alguna que otra vez de las razones para aprender alemán, además de algunas frases en alemán para practicar en tu viaje y compartido una lista de expresiones imprescindible para mantener una conversación básica en alemán. Porque este idioma es una fuente llena de singularidades, hoy queremos hacer una recopilación de ocho curiosidades sobre el idioma alemán que complementarán tu aprendizaje en 8Belts.com…  los geht’s! (¡vamos (a por ello)!).

Ocho curiosidades sobre el idioma alemán

Es muy habitual hablar de la dificultad que tiene este idioma, así como su ruda sonoridad. Aunque se conocen detalles que lo convierten en una lengua muy importante en el panorama económico, social y cultural europeo, existen algunas curiosidades que no podemos dejar escapar. 

Hochdeutsch y Bühnendeutsch, el alemán estándar

La infinidad de dialectos llevó a establecer un alemán estándar al que denominan “Hochdeutsch”. Con ello, también se llevó a cabo una pronunciación estandariza del idioma, ¿y sabés de dónde viene su origen? Pues nada más y nada menos que del auge del teatro en el siglo XIX, que hizo que los responsables de las compañías dedicadas a este oficio buscaran una forma uniforme de recitar, para que ésta pudiera ser entendida en todos los territorios de Alemania. Así nació el “Bühnendeutsch”, o “alemán de escenario”, que finalmente se convertiría en la pronunciación más perfecta de este idioma.

Letras especiales

Toma buena nota de cuatro elementos importantes: sus tres nuevas vocales, ä, ö y ü, y una aún más extraña, ß (Eszet), cuyo sonido se asemeja mucho al seseo de una serpiente.Si quieres aprender alemán correctamente practica con las conversaciones con los nativos de 8Belts y consigue una fluidez sorprendente. 

Palabras compuestas y largas, muy largas

Sin duda, en alemán podemos encontrar palabras larguísimas. Una palabra requetecompuesta, y que ocupa el tercer lugar el podium de palabrejas para las que se necesita coger bien de aire antes es:

“Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamten”. 

¿Su significado? Pues no es otro que el nombrecito de la “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”. Ahí es nada. 

Juntandopalabras

Otra de las curiosidades del alemán es que existen conceptos que se forman juntando varias palabras. En alemán se pueden juntar muchas palabras. Además hay tantos miles términos compuestos y se inventan nuevas palabras compuestas a menudo. Lo bueno de esto es que, aunque no sepas lo que es una palabra compuesta, si te suena una parte de los términos (por ejemplo, tische) ya sabes que es algo relacionado.

Estos términos compuestos existen también en español, pero casi siempre suelen ser la suma de dos palabras. 

Sustantivos con mayúscula, por favor 

Existe otra norma en alemán que se aplica a todos los sustantivos, sin excepción, y es que  siempre se tienen que escriben con mayúscula. 

El parecido entre el alemán y el español

En el blog de 8Belts.com hemos hablado de las características que confirman que el alemán y el español se parecen más de lo que nos imaginamos. Los dos idiomas comparten estructuras gramaticales y tienen un vocabulario en común, ¿lo sabías? Conoce algunas de estas particulares ahora

Primo hermano del inglés

Si tuviéramos que sacar parentescos entre idiomas europeos, podríamos decir que el alemán y el inglés son primos hermanos. Y es que, ambos idiomas pertenecen al grupo de las lenguas germánicas. Te animamos a lanzarte a alcanzar un nivel de fluidez en alemán.

Parchís, chís, chís

Los alemanes nos regalan de la mano del popular juego de mesa una curiosidad que no podemos dejar de recoger en este listado. Dejando de lado la particularidad de la palabra que viene a invitar a jugar al Parchís, en alemán “Mensch-ärgere-dich-nicht”, su significado es realmente curioso. Es el siguiente: “no te enfades”. ¡Humor alemán! 🙂

Ten en cuenta todo esto y empieza un proceso de aprendizaje rápido y fácil con nuestro curso online de alemán. No lo pienses más. Porque hablar alemán está tan solo a 8 meses de distancia, ¿te atreves?

Autor:
Fecha creación: 9 octubre, 2019
Categoría: Aprender idiomas

Con 8Belts aprendes a hablar idiomas sí o sí - - - -