Dime qué profesión tienes y te diré el idioma que debes aprender

Tiempo de lectura: 6 minutos

Descubre aquí la lengua que más te conviene según tu área de trabajo.

Los idiomas y el trabajo son una pareja para la que ya no existe el divorcio. De niños, cuántas veces nos preguntaban qué soñábamos con ser de mayores  y nuestra imaginación volaba. “astronautas, futbolistas o doctores” decíamos con ilusión a aquel tío o prima que indagaba sobre el futuro. ¿Lo recuerdas? Independientemente de si seguiste esa ruta laboral o cambiaste el timón hacia otra área, siempre hay un idioma que debes aprender. Porque ellos serán ese copiloto necesario para que el camino hacia el trabajo de tus sueños no tenga menos baches, pero sí un buen coche que supere obstáculos.

Un idioma sí puede hacer la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o no.

Aunque el inglés es el rey indiscutible de las lenguas, por su mayor demanda y su universalidad, hay otras lenguas como el francés, chino, alemán o italiano que pueden darle ese plus que necesitas para destacar en el próximo proceso de selección. De acuerdo con la compañía de RRHH, Adecco, esto depende mucho del área en el que te quieras especializar y la categoría profesional a la que aspires.

Por ejemplo, para más de la mitad de las ofertas para puestos directivos es un requisito imprescindible dominar un segundo idioma. En el caso de las vacantes de nivel intermedio la cifra se sitúa entre un 35% y un 46%. Y en el caso de empleados, las empresas incluyen hablar dos idiomas o más como requisito solo en casi dos de cada 10 plazas.

1. Ingenierías

Si lo que te apasiona es el área de la innovación, de lo moderno y lo nuevo el alemán es la lengua para ti. Alemania es el cuarto país más industrializado del mundo y por ello, las ingenierías son fundamentales para el desarrollo de esta nación. A esto se le suma que las universidades de este país son líderes en el área de las ingenierías, por lo que podrás acceder a todas las investigaciones que su academia produce. Así no tendrás que esperar a la traducción de los papers sino que podrás estar al día de las tendencias en tu área, informándote desde la misma fuente. Y en el mejor de los casos, gracias a dominar el alemán, tendrás acceso a participar en las miles de ofertas de empleo, con una remuneración bastante alta en comparación a países como España, que existen en este sector.

Además que si ya dominas el inglés, el alemán será para ti mucho más fácil. Ambas lenguas provienen de raíces germánicas, así que por qué no aprovechas que tienes ese empujoncito extra y saltas hacia el aprendizaje de un tercer idioma. Después de todo, solo 8 meses te separan de hablar con fluidez el alemán. Entra a esta masterclass y entérate cómo nuestro método logra que con 30 minutos diarios durante menos de un año lo consigas.

2. Turismo

No hay nada mejor que descubrir el mundo y, para ello, los expertos en turismo son los que nos pueden echar una mano y llevarnos hasta paraísos que ni nos imaginamos. En este sector dominar varios idiomas es imprescindible, independientemente si te dedicas a ser un guía turístico o el dueño de un hotel en el casco histórico de tu ciudad. De hecho, el idioma más apreciado es el inglés y el tercer idioma que debes aprender es depende. Sí, depende de quiénes son los principales turistas que visitan tu país.

En el caso de España, el francés y el alemán serían una muy buena opción debido a que, junto a Reino Unido, de estos países provienen el mayor número de turistas. Así lo afirma el portal estadístico DatosMacro, perteneciente al diario Expansión. En cambio si tu país es México, por ejemplo, te convendría más dominar el francés o el portugués porque esas son las naciones a las que le interesa mucho México para vacacionar.

Aprovechamos para contaros que, en el 2022, también será posible aprender portugués en solo 8 meses. Si tienes curiosidad de las muchas innovaciones que tendremos para el próximo año, lee esta entrevista en el que nuestro CEO cuenta cómo usaremos la IA para mejorar la enseñanza de idiomas.

El idioma que debes aprender si estudias turismo
Si lograr que la gente conozca lugares diferentes es lo tuyo, prepárate para recibir el gran número de visitantes que vendrán post-pandemia. Estudios aseguran que el turismo regresará a los altos niveles previos en el 2022 ¿Por qué no estar listo para ese entonces?

3. Negocios internacionales y comercio exterior

En este sector el inglés no es un simple requisito, es un must. Pero a él se le suma otro invitado: el chino. Debido al crecimiento económico de este país y a la posibilidad de hablar con 1/6 de la población mundial, este es el idioma que debes aprender para que la ruta hacia conseguir un trabajo que requiera movilidad internacional y negocios con la segunda economía del mundo. De hecho, son varios los que ya han visto el plus que da el chino en sus CV, por lo que el interés por este idioma creció en un 161% durante el confinamiento.

Tantas son las oportunidades que, cuando 8Belts inició, apostó primero por enseñar el chino. Incluso, uno de nuestros primeros clientes empresariales fue Telefónica, a los que enseñamos chino a toda su cúpula directiva, tal como cuenta nuestro presidente, Anxo Pérez en esta entrevista a la Vanguardia.

4. Diplomacia, derecho o ciencias políticas

Cuando el servicio a la sociedad desde las instituciones es lo tuyo, el idioma que debes aprender es el francés. No solo porque lo hablan más de 250 millones de personas sino porque es la lengua oficial de trabajo en organizaciones internacionales como la ONU, Unesco, OTAN, FIFA o la OMS. También es el idioma de procedimiento para los Juegos Olímpicos y de la UE.

Pero si lo tuyo es más la cooperación internacional con África, te contamos que más de 30 naciones de ese continente tienen al francés como idioma oficial o cooficial ¿Necesitas más razones para dominar el idioma del amor?

5. Historia o arte

Aunque no son sectores tan iguales entre sí, comparten el idioma que debes aprender para triunfar en ellas: el italiano. Esta nación es una gran oportunidad para los que le interesa esta área profesional porque tradicionalmente ha sido la cuna de revoluciones como el Renacimiento o de reconocidos artistas tales como Leonardo Da Vinci. Sin contar con que en Italia es el país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: 54, así como un conjunto de más de 100.000 monumentos (museos, palacios, iglesias, villas, fuentes y restos arqueológicos). En medio de esa maravilla de paisajes y palacios históricos, trabajar debe ser un ensueño ¿Te lo imaginas?

Pero mientras llega el italiano a 8Belts (os adelantamos que será en el 2022), puedes iniciar tu aprendizaje con inglés, alemán, francés o chino mediante un método en el que se prioriza la comunicación verbal, no hay exámenes ni gramática y cada semana tienes cita con un nativo para poner en práctica lo que has aprendido.

6. Marketing y comunicación

Si eres una persona creativa, de estrategias y estás decidido sí o sí a profesionalizarte en esta área, el idioma que debes aprender es inglés. Sí, ya sabemos que es el típico, pero para este sector profesional es demasiado importante debido a que esta lengua es la que prima en los negocios y en la comunicación digital. Palabras que escuchas como SEO, KPI o CM son abreviaturas de términos anglosajones. Y si aún te lías con qué significan tenemos un post que te las traducirá y explicará de una manera súper sencilla. 

Además que las grandes mentes maestras del marketing publican sus libros en inglés, por lo que al dominarlo tendrás acceso de primera mano sus teorías. Súmale a eso que las empresas que más demandan estos profesionales son startups en busca de expandirse, por lo que tu nivel fluido de inglés será precisamente lo que ellos necesitan.

7. Otros

Aunque sabemos que estos solo son algunos de los muchos sectores profesionales, no hay duda que los idiomas serían un gran plus para tu CV. Y no lo decimos solo nosotros. Un estudio de la empresa especializada en empleabilidad, Randstand, señala que las posibilidades de ser contratado se incrementan hasta en un casi 40% cuando tienes dos o más idiomas.  Si te gustó nuestro artículo, cuéntanos cuál es tu área profesional y te responderemos el idioma que debes aprender.

Así que tú decides ¿Listo para despegar tu futuro laboral?

¡Nos vemos en la masterclass!

El idioma que debes aprender según tu sector

Autor:
Fecha creación: 17 junio, 2021
Categoría: Inglés para Profesionales

Con 8Belts aprendes a hablar idiomas sí o sí